martes, 2 de marzo de 2010

Las compensaciones de la vida


En este plano, el material, todo se equilibra. Si por un lado algo falta, por otro algo va a sobrar.

Esta reflexiòn me queda despuès de trabajar sucintamente con el maestro Schopenhauer. Y la lecciòn que deja es ser agradecido con lo que a cada uno de nosotros nos ha tocado. Es posible que una enfermedad deprede nuestra estabilidad pero eso se compensa con una enorme fuerza de espìritu. Asi mismo, es posible que exista un carácter débil pero la salud serà de hierro.

Casi siempre abusamos de lo que nos sobra y renegamos de lo que nos falta cuando lo mejor que podemos hacer es agradecer, solamente agradecer. Como dice mi compañera de ruta, bien podrìamos pasar todo el día diciendo gracias y las 24 horas serían insuficientes. Desde el aire que en este momento estamos respirando hasta la visita extraña de un insecto a nuestra vida para saber que todos estamos conectados, dar las gracias es lo mejor.

A todos nos ha pasado que alguna vez hicimos algo por lo que ni siquiera hubieramos pensado que íbamos a recibir las gracias y allì estuvieron esas siete letras maravillosas G-R-A-C-I-A-S, que delicioso suena ¿verdad?

Somos testigos de las compensaciones de la vida a cada momento y en todo lugar y es nuestro deber y derecho estar pendientes de las bendiciones que muchas veces enmascaradas en problemas recibimos de LA MENTE UNIVERSAL.

Solo un gracias por todo y ante todo

GRACIAS

miércoles, 13 de enero de 2010

La voluntad y la representación


Las ideas de la semiótica se vinculan muy estrechamente con las de la filosofía, al fin y al cabo el origen de todo el conocimiento es la filosofía y una de las ramas de la filosofía es la hermenéutica, la ciencia de la interpretación.

En la semiótica se conoce que un signo tiene dos caras, es bifásico. En el lado anverso está el significante o imagen mental o materia de la que está hecho el signo ; y en el reverso está el significado el lado conceptual, el de la explicación. Por lo tanto el significante es la parte visible o perceptible y el significado es la parte interpretativa.

De la misma manera en la filosofía del maestro Schopenhauer hay dos caras para entender lo que sucede en esta realidad. Una que presenta la voluntad y otra que comprende la representación. Por un lado tenemos la enorme energía que existe en todas partes, una energía inconsciente, en términos psicoanalíticos, y por otro la necesidad de canalizar esa voluntad re-presentando la realidad que se ha comprendido. Generalmente la forma en la que se manifiesta la representación es el lenguaje.

Así, la voluntad es a la filosofía de Schopenhauer lo que el significante es a la semiótica y representación el significado.
Tenemos entonces una fusión de la realidad en dos lados: la que llega a los cinco sentidos y la que los rebasa.

Un poco de hermenéutica para este blog.

lunes, 11 de enero de 2010

La filosofía de la vida feliz


Es tan importante tener referentes filosóficos y tan vital poner en práctica lo que los grandes del pensamiento han dicho y hecho con su vida y obra.

En mi caso es tan importante tener al señor Schopenhauer en mi vida que diría que en este momento de mi estar entre los humanos depende completamente de la adecuada interpretación que le doy a sus varios escritos.

Sus varios libros y miles de palabras son un bálsamo para las almas que precisan de un comentario certero, de unas palabras concretas y de una predisposición a romper los esquemas tradicionales de vivir sin pensar. Ese es el maestro Schopenhauer quien dice una verdad tan brutal como verdadera: "el humano se debate entre el sufrimiento y el aburrimiento"

En uno de sus libros, la eudemonología, el maestro da varias pautas para entender lo que podemos considerar como azar. Su reflexión destila la sabiduría de Plauto, el comediógrafo del siglo II a.C quien plantea que "en la vida es como en el juego de dados: si una tirada no cae como la necesitas, el arte debe corregir lo que el azar ofrece" Y deja su reflexión.

La vida plantea retos y siempre estos retos son parte de un proceso de instrucción. Muchas veces vienen circunstancias que ponen a prueba varios de nuestros valores. Si la paciencia, si la honestidad, si el servicio. Cada prueba de la vida pone en evidencia una carencia, una falta de información y es nuestra responsabilidad buscar o encontrar las respuestas y responder a las preguntas que la misma vida nos formula: ¿eres capaz de manejar esto? ¿estás dispuesto a abandonar ciertas cosas para obtener algo mejor?

Y la filosofía de la vida claramente lo pone sobre el tapete, solo se nos da lo que podemos manejar. Solo se nos asigna lo que podemos administrar y no podría ser de otra manera. El Cosmos no nos haría perder energía, que es la suya, asignándonos responsabilidades que al no cumplirlas degenerarían en desequilibrio.

Solo se nos da lo que podemos manejar y cuando el azar quiere burlarse de nosotros lo que puede neutralizar el efecto devastador es la creatividad. Es la capacidad de arreglarnos con lo que tenemos en las manos y salir adelante sin que el horroroso hado nos revuelque en su salvaje energía.

sábado, 2 de enero de 2010

Sabiduría, Fuerza y Belleza

Los hermanos masones le deben estas tres palabras al gran sabio Trimegisto quien hace varios miles de años enseñó los saberes de las construcciones egipcias.

Ahora quiero yo regalar estas tres palabras a los visitantes de mi blog para que este año 2010 sea lleno de Sabiduría que es el conocimiento vuelto experiencia. Fuerza, que es la capacidad de una persona para superar obstáculos o dificultades o para cumplir con sus obligaciones (RAE) y finalmente la belleza, tan difícil de definir pero tan fácil de saber donde está.

Que en este nuevo año tengamos el tiempo suficiente para que el conocimiento se asiente y se transforme en sabiduría; que tengamos el tiempo para levantar los pesos que la vida nos ha dejado como muestra de nuestra Fuerza y que tengamos el tiempo para ver a nuestro derredor el volar de las aves, los troncos de los árboles y toda la Belleza que se pueda desplegar de nuestra madre GAYA.

Y mas que nada, que siempre tengamos el tiempo de agradecer todo lo que nos está pasando aunque sea el infierno mas frío y desagradable en el que nos hayamos metido.

Un buen 2010 y mucha lectura en la mitad

sábado, 19 de diciembre de 2009

AVATAR


Cuando estamos en contacto con la madre naturaleza llegamos a comprender muchos mensajes que se nos están transmitiendo y que a simple vista no son tomados en cuenta. Uno de ellos son los mensajes que constantemente nos está trayendo la industria mas grande y millonaria de la actualidad: la meca de Hollywood.

He visto AVATAR y me ha dejado un agradable sabor de boca al saber que la conciencia de nuestra madre Gaya está emergiendo por todas partes. En todo lugar brota como si de una necesidad imperiosa se tratara, un mensaje simple, muy siemple y por eso tan difícil de poner en práctica: cuidar la casa, cuidar la casa, cuidar la casa. Es tan simple pero no ejecutado en la práctica. ¿Por que? por una simple y sencilla razón que se llama codicia. Ese cáncer que se come el alma al solo pensar que con el dinero se puede tener todo, que con el dinero se puede indicar quien tiene el poder.

Mi intención no es resumir la película, veanla y dejense llevar por el mensaje tan conmovedor que trata de transmitir: la supervivencia de todas las especies está en las manos de quienes aman a la madre, al gran OIKOS. No depende solo de los miserables seres humanos, una especie tan denigrante, depredadora y asquerosa que no se da cuenta que es solo una parte y muy pequeña del paisaje.

Siempre la verdad está en otra parte y poco nos damos cuenta que la verdad siempre ha estado, estará y está en el corazón.

Lo que consideramos naturaleza no es aquello que vemos los fines de semana en un parque nacional o en un océano, es la presencia de todo lo que tiene vida, de todo aquello que tiene movimiento, de todo aquello que está conectado. Eso y mas es la naturaleza, un ente con vida propia que se autorregula constantemente y que lo único que pide es que aprendamos a escucharla. Solo un par de oídos atentos al derredor, un par de ojos listos a ver las diferencias y las semejanzas de todo lo que habita en esta tierra y una conciencia de saber que todo, absolutamente todo está conectado.

Demonos cuenta, simples humanos, que somos una parte del paisaje. Solo somos y por suerte por tiempo definido, la especie que está a cargo de lo que le pase a la MADRE. Somos administradores de todo lo que ella nos da, nada mas. No somos dueños de nada, DE NADA, somos simplemente ADMINISTRADORES TEMPORALES. Y lo que hace un buen administrador es hacer crecer lo que la patrona le ha dado. Unos malos administradores, como China o EE.UU que actualmente no logran llegar a un acuerdo para proteger el planeta, son bazofias humanas que no ven mas allá de sus billeteras y no se dan cuenta que actuar de esa manera nos va a traer a millones de personas consecuencias que ni siquiera imaginamos: luchas por el agua, calores insoportables y demas penurias que le son propias a las almas malas, a aquellas que solo velan por sus mesquinos intereses.

Y esa es nuestra obra: ser y hacernos responsables de lo que hacemos con nuestra casa. Lo que le hagamos al planeta nos lo hacemos a nosostros mismos. Si lo escupimos, si arrojamos la basura en lugares inadecuados, si orinamos en las paredes entonces las consecuencias están a la vuelta de la esquina: sufrimiento sin piedad al no tener donde refugiarnos.

POR FAVOR SEAMOS CONCIENTES DE LAS IMBECILIDADES QUE LE ESTAMOS HACIENDO A NUESTRA CASA, A NUESTRA MADRE, A NUESTRA TIERRA.

Que los humanos dejen de ser tan malditos destructores con lo que no les pertenece y respeten esta casa como si fuera la suya es la consigna. A nadie le gustaria que su casa esté llena de humo, de botellas pet vacias o de un vertedero de excremento en su sala.

Que los humanos tomen conciecia que su propia estupidez los puede llevar a su propia destrucción.