lunes, 2 de enero de 2012

Filosofía Tolteca

Este año empiezo mis escrituras con una filosofía preciosa: La Tolteca.

Fuera de los conocimientos arqueológicos en strictu sensu esta cultura me interesa mucho por su contexto espiritual. Ellos son los sabios de mesoamárica precolombina y como tales, sus enseñanzas llegan a lo más profundo del alma.


La Filosofía Tolteca se basa en los Cuatro Acuerdos.

1. Honrar la palabra. Ser impecable con las palabras. En la biblia cristiana, Juan 1:1, el apóstol dice que en el principio era el verbo y el verbo era con Dios y el verbo era Dios. Allí la importancia de la palabra es determinante. Sabemos por experiencia personal cuán doloroso puede llegar a ser un encuentro con las palabras de los padres, amigos, conocidos e inclusive de cualquier desconocido. Sabemos también como es ese agradable sabor de boca cuando alguien nos palabrea, nos mima con el lenguaje y nos hace sentir bien. La palabra es poder. Los Toltecas sabían que la palabra no es solamente un flatus vocis del que hablaban los latinos, un simple aire que sale de los pulmones y se los lleva el aire. No. La palabra es poder y como tal puede golpear o puede bendecir. Lo mejor de todo, y como siempre, es nuestro libre albedrío. La capacidad de decidir que palabras vamos a usar nos hace maestros de nuestra propia facultad linguística. Nos hace amos o esclavos de lo que callamos o decimos, respectivamente. Nuestro deber está entonces en saber HONRAR la palabra.Lo que decimos tiene que calzar con lo que hacemos.

2.No tomes nada personal. El trabajo interno con el egoísmo Esta regla de vida facilita enormemente el estado psíquico de paz mental. Si bien es cierto que lo que más importa somos nosotros mismos, todos llevamos el gen del egoísmo como huella de nuestra supervivencia, es también cierto que todo lo que nos sucede se lo hace en nuestra mente para otros. Recuerdo lo que decía Jaques Derrida cuando en el funeral de Roland Barthes hablaba de la muerte: "uno no muere para si mismo, muere para los demás". Somos los cocreadores de nuestra vida y ella se hace primero en nuestra pantalla mental. Por tal motivo todo lo que hagamos y las respuestas que recibamos las vamos a canalizar como si fueran para afuera. La verdad es que al tomarnos las cosas de forma personal estamos abriendo una herida difícil de sanar. En la vida no hay que tomarse nada como si hubiera sido hecho a propósito para hacernos sentir bien o mal.

3.No hagas suposiciones. Pedir datos antes de actuar Como psicoterapeuta veo constantemente las riñas de las parejas o de los amigos debido a este virus mental: suponemos que el otro sabe lo que yo quiero sin informárselo. Grave y craso error. Una de las formas más fáciles de errar es creer saber lo que la otra persona está pensando. Nadie puede meterse en nuestra mente y "escuchar" lo que estamos pensando. Nadie puede meterse en nuestras conexiones nerviosas y entender una respuesta si previamente no se ha explicado el contexto. Es nuestra responsabilidad por salud mental y espiritual pedir información acerca de algo que no entendemos, algo que no ha quedado claro o alguna instrucción que no podemos realizar. Es nuestra responsabilidad hacer saber a los otros lo que queremos honrando nuestra palabra.

4.Has lo mejor que puedas. Darse con integridad. El "darse" no es algo común, requiere de paciencia y más que nada de altruísmo, el opuesto del egoísmo. Hacer lo mejor que se puede hacer significa que en cada acción hecha dejemos nuestra firma de responsabilidad. ¿Cómo hago mi trabajo, mis estudios, mi profesión? No sería válido hacer lo que nos toca hacer solo para salir del apuro, solo para decir que cumplimos. Sería mejor hacer todo con la satisfacción del deber cumplido y con la tranquilidad de haber hecho lo que mejor que se podía hacer.

Es nuestra responsabilidad como habitantes del tercer planeta cuidar nuestros recursos y dentro de ellos el recurso más importante para la civilización: El Lenguaje.

2 comentarios:

  1. Interesante lo que acaba de mencionar con respecto al poder de la palabra, y creo que si todos al despertarnos nos dijéramos a nosotros mismo eres un luchador de seguro lo seríamos y nuestra realidad sería otra, hay ocasiones que nosotros mismos nos desvalorizamos sin motivo... Con las palabras incluso podemos causarnos la muerte...

    ResponderEliminar
  2. O generar vida!!

    Recuerda que lo que piensas, lo piensas en imágenes y lo que escuchas lo entiendes en palabras asi que por deducción eres lo que piensas y eres lo que entiendes.

    El lenguaje, nuestra mejor prótesis social.

    ResponderEliminar