miércoles, 11 de noviembre de 2009

El vigor templado con el refinamiento


Ya era hora de regresar. Después de varios días sin el contacto transpersonal que produce la mente de Dios (el internet) estoy de vuelta para terminar las explicaciones al texto de Yinming.

Ahora corresponde a la relación dual entre lo agreste, lo rudo y lo aterciopelado y suave.

Cada vez que entramos en contacto con algo o alguien viene una gran cantidad de información que invade nuestro proceso perceptual. El saludo interhumano, el apretón de manos, la textura de una canasta, la apariencia que reluce o que desdice, eso es lo que entra en contacto con nuestros procesos sofisticados de aprehensión de los datos que circulan mas allá de lo que es considerado como ordinario. Y es allí donde lo templado entra en contacto con el vigor.

Si se habla de templado es obligatoria la referencia a términos como moderado además de la idea de estar en equilibrio con la comida, la bebida o cualquier otro apetito o pasión. Y si al hablar de templado se pone en la mitad al vigor, se tiene un interesante caldo de cultivo para las semillas de la paciencia. Se define al vigor como una fuerza o actividad notable de las cosas animadas o inanimadas y se lo asocia con la viveza o eficacia de las acciones en la ejecución de las cosas.

Siempre la idea de vigor está asociada a la duración de algo, generalmente las costumbres y los estilos. Se combina con el tiempo y este con la permanencia e impermanencia, entonces el vigor es una parte importante en el trabajo mental porque debe tener la fuerza necesaria para terminar lo empezado de manera templada.

Perfeccionar algo adecuándolo a un fin determinado es una política del buen hacedor, así, el refinamiento debe estar presente para que lo que antes se ha hecho bruscamente o con vigor se haga ahora con tino y refinamiento.

La combinación entre el vigor y el refinamiento permite que haya un producto final adecuado y este es el resultado de ser constantemente conscientes de las acciones que estamos realizando.
La relación entre lo áspero y lo suave genera la vida y también el lado oscuro de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario