domingo, 17 de junio de 2012

Un camino para entrar en el estado sin sufrimiento

Haciendo un esfuerzo de voluntad de mi parte, el peso sigue siendo intenso, quiero continuar con mis escrituras, con mis reflexiones.

He sido honrado con la visita de 654 personas en mi página a lo largo de estos últimos 15 días y me gustaría que visiten y lean también los lados espirituales a los que siempre apunto. 

Mi blog es básicamente de psicoterapia, filosofía y ciencia mental, así que debo seguir siendome fiel a la causa: el conocimiento interno, el despertar espiritual. Y ahora quiero compartir mi meditación actual. 

Hace varios años que profeso el budismo como una de mis fuentes de inspiración y de ética. Los aportes que hago en el facebook (www.facebook.com/lobsang.espinoza) acerca del Dalai Lama y de la filosofía budista me llevan a compartirles desde mi visión lo que dice el maestro Gautama acerca del camino del bien: el Óctuple Sendero. Dice el Budda en el libro DHARMA Capítulo I: LA CAUSALIDAD 

"Para entrar en el estado en el que ya no se tiene ni deseo ni sufrimiento hay que hacer prácticas, seguir un camino: 1. Visión correcta,2. Aspiraciones correctas, 3. Palabras correctas, 4. Conducta correcta, 5. Vida correcta, 6. Esfuerzo correcto, 7. Conciencia correcta, 8. Concentración correcta. A esto se le llama la verdad de los ocho nobles caminos para desaraigar los deseos. Los seres humanos deben guardar con celo estas Verdades porque el mundo está lleno de sufrimiento y el que pretenda librarse de ellos tiene que cortar las ataduras de los deseos. El estado libre de pasiones terrenales y de sufrimientos se logra tan solo por medio de la Iluminación y la Iluminación se alcanza tan solo con el cumplimiento de los ocho Nobles Caminos"

Visión Correcta 

A veces la visión va más allá de los ojos. Desde la más remota antiguedad el ojo ha sido un representación del alma y su funcionamiento. Para los lamas del Tibet, el despertar de la persona, el monje, a la realidad superior consistía en la apertura de un tercer ojo una iniciación dolorosa que consistía en abrir con una astilla de madera el tercer ojo ubicado en el entrecejo. En la masonería, el ojo es el centro de atención y se representa claramente en el billete de un dólar estadounidense; la mitología griega nos presenta a Argos, el dios de mil ojos representado en la tarántula, la araña multiocular que ve en 360 grados. Es decir que una visión correcta es la que nos da comprensión inmediata y directa de las cosas, parecería que existe algo sobrenatural en la claridad de la visión correcta. 

Aspiraciones Correctas 

Pretender algo que en nuestro corazón es digno de honra. Estamos intentando siempre conseguir algo que nos da un sentido de vida, muchas veces debe ser diario e inclusive por horas. Cuando existe una circunstancia de por medio como una enfermedad crónica o terminal, en donde lo que uno preferiría es morir, allí emerge el sentido cuadriculado en horas y esas horas en imágenes-momento. Recuerdo que la mente es como la cámara de fotos, todo se mide por imágenes, por momentos. La misma imagen se produce en nuestra mente el momento en que perpetuamos un recuerdo con esta imagen-momento es el instante de fusión entre un afecto y el cuerpo. Allí el cerebro toma una foto y la transforma en imagen-momento.

Palabras correctas 

La maravilla del lenguaje la he explicado a lo largo de todos mis escritos. El lenguaje está indivisiblemente atado a la magia. La magia es poder, las palabras son magia y por lo tanto el lenguaje es un instrumento mágico de poder transformacional. Aumentamos nuestro léxico y aumentamos nuestra inteligencia. Cada nuevo concepto que comprendemos y dominamos nos abre las puertas a otra dimensión de interpretación. 

Conducta Correcta 

La psicología entiende a la conducta como las acciones y reacciones del sujeto ante el medio. La conducta es la respuesta del organismo considerado como un todo, en acciones como apretar una palanca, mantener una conversación, proferir enunciados, resolver un problema, atender a una explicación, realizar un contacto sexual, la conducta es la respuestas al medio en las que intervienen varias partes del organismo y que adquieren unidad y sentido por su inclusión en un fin. Por lo tanto nuestra conducta está unida a nuestra forma de pensar. Lo que se cocina en nuestra mente (un caldo de pensamientos) dará un resultado en nuestro cuerpo y por naturaleza en nuestras circunstancias exteriores. La definición de la RAE dice: Manera con que los hombres se comportan en su vida y acciones. Es decir que nuestra conducta correcta es la forma en la que entramos en interacción con el mundo de afuera. A él llegamos a través de la empatía y la alteridad. 

Vida Correcta 

El diccionario da 30 preciosas definiciones para el término "vida" y me quedo con esta: "Capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente". Me agrada el holismo de la definición al incluir un término biológico tan importante, el ambiente. Somos seres que buscamos constantemente estar en ambiente. Como cualquier especie vamos a estar a gusto en determinados ambientes y por naturaleza vamos a repeler otros. Nuestra misión consiste en tener una vida que nos lleve a expresarnos de forma más clara utilizando la palabra correcta para hacer del ambiente una condición interna y no externa. La vida misma nos obliga a expresarnos y la expresión trae consigo la expansión. La vida nos involucra entonces en una constante expresión creativa-expansión linguística y viceversa.  

Esfuerzo correcto 

El empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades es la definición que nos da la Academia para encuadrar la definición de esfuerzo. Sin esfuerzo no hay premio. Cualquier cosa que nos lleve a ser mejores seres humanos será un trabajo esforzado y bien remunerado. Nada mejor que ser un 1% mejor cada día para al finalizar el año ser un 365% mejor. Ser mejor significa dar lo óptimo en nuestras responsabilidades humanas y espirituales como si fuera un hábito diario. Todos los días esforzarme por saludar cordialmente, ser generosos, no juzgar, hablar bien de alguien, felicitar a alguien. Todos los días tenemos la oportunidad de practicar un mejor carácter, mas cercano, más abrigado.  

Conciencia correcta 

La conciencia, gran tema de la filosofía y teología de todos los tiempos. A todos nos interesa saber que es porque todos la tenemos. Cada ser humano por el simple hecho de haber nacido y conocer un lenguaje articulado ya tiene conciencia. Generalmente llega cuando nos podemos hablar a nosotros mismo y así se transforma en una actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto. Es decir que tenemos conciencia desde que aprendemos a hablar y al tenerla somos automáticamente responsables de lo adecuado y lo inadecuado. Comemos el árbol del bien y del mal y entramos en el mundo de la cultura. Empieza el adoctrinamiento y también se nos asigna el mayor poder que tiene el ser humano: el poder de decisión. Libre albedrío para los teologos y filósofos. Dolor de cabeza para las religiones organizadas.  

Concentración correcta 

Nos dice la gramática y la semántica que la concentración es el estado mental que permite reflexionar sobre una sola cosa y mantener la atención en ella. Que bella definición. Reflexionar (palabra asociada a inclinar la rodilla), tan importante actividad en el tiempo de la soberbia. Mantener la atención, una de las más importantes actividades psicológicas para la estructura de la memoria, en un ambiente donde la hiperestimulación provoca hiperactividad. Ese es de por si un reto considerable. Mantener la concentración en la conducta correcta y en todo aquello que nos lleve a ser mejores personas, más flexibles, más felices. 

Una ruta hermosa el Óctuple Sendero, un camino de oración y constante cercanía con el Misterio. Digno de seguirlo, digno de practicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario