sábado, 7 de septiembre de 2013

Experimentar y Expresar

Introducción

Los seres humanos somo poco conscientes de nuestras aptitudes y maneras de ser. Usualmente hacemos las cosas de forma robótica, maquinal, sin alma. Solo cuando empezamos a comprender que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana y tomamos conciencia de las herramientas que la propia vida nos ha dado a todos, podemos hacernos mas fuertes, más capaces, mas responsables y dueños de nuestra propia vida, de nuestros propios actos.

La mente es una capacidad intelectual humana. A los humanos se nos ha dado evolutivamente una herramienta de transformación de la realidad interior: la capacidad de usar la mente a voluntad. Nadie nos obliga a pensar en algo. Somos siempre los usuarios de la mente los que ponemos el material en este recipiente maravilloso, el cerebro, mediante la información que constantemente procesamos mediante los órganos de los sentidos. Somos nosotros y solo nosotros los que decidimos en que emplear la mente, en que pensar.

Además, somos nosotros quienes deseamos. Desear es aspirar a algo con anhelo y para hacerlo empleamos también otras facultades cognitivas como la imaginación. En psicología, se clasifica en facultades y cualidades a la capacidad de expresar y experimentar  respectivamente  pensamientos, sentimientos y acciones que hacen que las cosas "nos sucedan".

Facultades y Cualidades

Debemos entrenar nuestra mente. Con frecuencia uno cree saber usar su mente aunque en realidad es necesario entrenarla. Creemos que podemos controlar lo que pensamos o sentimos y la realidad nos muestra muchas veces lo contrario; no somos capaces de controlar un ataque de ira repentino cuando no logramos encontrar lo que acabamos de tomar conciencia que ha desaparecido. Nos molesta terriblemente la incapacidad de los demás para no ver lo que a nuestra vista en obvio y no nos damos cuenta que cada cual hace realidad su mundo exterior debido a lo que ha estado trabajando en su realidad interior.

La mente, al igual que cualquier otro sistema, tiene reglas. Una de esas reglas es el deseo. Básicamente, todo lo que uno es, es la respuesta a un deseo. Dentro de nuestro interior existen fuerzas que gobiernan el alma. Esas fuerzas son las Facultades, aquellas formas que el alma utiliza para expresar su contenido. Estas Facultades son:

  • El deseo
  • La fe
  • La imaginación
  • La razón 
  • El guía interior

La mente también tiene Cualidades, características peculiares que le hacen ser lo que es. Estas Cualidades son:
  • Inteligencia
  • Sabiduría
  • Amor
  • Paz
  • Belleza
  • Gozo y Alegría

Como psicoterapeuta, una de mis tareas es despertar la conciencia a estas facultades y cualidades y la mejor forma de hacerlo es usarlas. Creo que una combinación adecuada parte de comprender que significa cada una de estas palabras y luego combinarlas para percibir su efecto.

Por ejemplo, si requiero desarrollar un buen hábito entonces debo combinar facultades con cualidades. Si deseo mayor sensación de paz interior, conmigo mismo y con mi alrededor, podría combinar una serie de imágenes mentales de satisfacción mediante la imaginación.


Conclusión


Es importante conocer la estructura y función de la mente así como también es importante conocer las facultades y cualidades que la mente posee a fin de utilizar algo que nos ha sido dado como un regalo divino, como una herramienta para auto-trascendernos.

Al fin y al cabo somos nosotros quienes tenemos la autoridad sobre lo que pensamos, sentimos y actuamos y  somos nosotros quienes capitaneamos nuestra alma hacia un destino determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario